top of page
  • cadm_96

Relato arquitectónico para un cumpleaños

Lo siguiente es un fragmento de una carta dirigida a un gran amigo, donde a partir del hecho arquitectónico y poético se indaga en la búsqueda de la belleza, el orden y la vida.
SOBRE LA ARQUITECTURA Y LAS PALABRAS

La arquitectura según dicen es el arte de construir (BAUKUNST jajaja) el espacio, el juego ordenado de una serie de variables/herramientas. Prefiero aquella que habla del arte que más allá de cumplir una función intenta conmover, intenta ser escultura quizás, o como dijo barragán ser; embrujo, sortilegio, tiempo y silencio. Pero si algo caracteriza a la buena arquitectura es el orden y las reglas para obtener un resultado más o menos estético.

En arquitectura hablamos de la escala, la luz, el lleno/vacío, la compresión/dilatación, el recorrido, la textura y demás. Me gusta hacer el símil con la poesía, pues tienen estructuras afines, buscando mediante reglas propias, obtener un resultado ordenado a la vez que bello, un resultado que en el mejor de los casos nos ha provocado el llanto y se nos ha tatuado en la memoria cuando nos ha encontrado. En esta última existe la clásica rima, la simetría de palabras, la numeración, la analogía….


EL PRESENTE

Pero bueno, esto se trata al final de un sujeto que cumple años, pero a manera de conclusión de las dos partes anteriores quiero hacerte llegar un pequeño presente:

Se trata de mi manera favorita de representar la poesía, algo así como mi estrategia de “ordenación” de las palabras, se trata de el SONETO, me gusta porque te lleva a la brevedad, a la rima y con poco tratar de narrar una historia.

SOBRE EL SONETO: Se trata de un poema de 4 ESTROFAS formada por versos endecasílabos (de 11 silabas cada verso) distribuidos en dos cuartetos (4 estrofas) y dos tercetos (3 estrofas), los dos cuartetos comparten rima entre sí, y los dos tercetos otra rima entre sí. Ves???????, en la poesía hay una arquitectura, hay unas reglas del juego, herramientas que las usas para intentar la belleza, es decir es una ARQUITECTURA DE PALABRAS.

Este es mi regalo/presente, no el soneto en sí, mas bien “EL TIEMPO DE VIDA QUE CONCIENTEMENTE DÍ, PARA HACER LA LABOR MENTAL DE BUSCAR EL NÚMERO PRECISO DE PALABRAS QUE RIMEN Y QUE CONTENGAN LAS SÍLABAS PRECISAS Y QUE CUENTEN UNA HISTORIA COHERENTE Y QUE SUENEN RELATIVAMENTE BIEN”, dar dar dar, pero dar de a deveras, dar tu tiempo para ordenar, para escribir y para recordar, todo eso que nos hemos ahorrado porque ahora el FACEBOOK, EL TWITTER, EL HASHTAG lo hace por uno para hacernos sentir bien.



Autor: Clayton Barret Y Syd Schopenhauer.

________________________________________________________________________________________


Te gustaría formar parte de nuestro equipo VIVES, aprender del campo laboral, uniéndote a los zoom que tenemos con clientes, ganando experiencia aprendiendo lo que la universidad no te enseña y formando parte de proyectos que vamos a desarrollar (no importa en qué ciclo de la carrera estés o si ya eres arquitecto). Aprenderás a hacer tus propios edificios y casas para venderlas de la mano del equipo. Si estás interesado ingresa a nuestra web y escucha los testimonios de estudiantes que ya lo hicieron años atrás y lo que lograron, después te platicaré todos los detalles


Te gustaría Certificarte en BIM usando REVIT o ARCHICAD de forma avanzada y poder dibujar y presupuestar tus proyectos en menor tiempo ???

GRATIS_ Ingresa a nuestra certificación en vivo BIM en Revit o Archicad por 3 días completamente GRATIS. Te llevaremos de la mano durante las clases en vivo por zoom para que en un CORTO TIEMPO APRENDAS DE VERDAD y puedas aplicar BIM en tus proyectos. Ingresa a nuestro enlace y comienza ahora:






220 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page