top of page
  • Foto del escritorAntonio Mendoza (vives)

PASOS A SEGUIR PARA APLICAR EL BIM EN TUS PROYECTOS

Los objetivos comunes en todo proyecto siempre serán generar cero residuos y el agregar valor para el cliente ya que el proyecto debe ser eficiente, de calidad y rentable.


Se puede decir que los procesos más relevantes que se desarrollan en la producción arquitectónica son: el diseño, la coordinación de especialidades, la construcción, el seguimiento y supervisión de la obra.


Los aspectos a seguir en la aplicación BIM se mencionan los siguientes:

  • Uso de normativa: se debe aplicar siempre la normativa que rige y da orden en cada localidad, respetando los reglamentos legales establecidos y que debemos cumplir como profesionales.

  • Equipo de trabajo: contar con un equipo de especialistas adecuado para desarrollar las tareas de implementación BIM. Si trabajas solo no estás haciendo BIM.

  • Uso de Softwares BIM: usar los softwares BIM para cada especialidad que permitan la colaboración de todos los involucrados del proyecto generando un flujo de comunicación e información entre distintas plataformas. La aplicación de estándares BIM es fundamental para la integración adecuada del proyecto.

  • Modelado BIM: generar por parte del equipo de modeladores la información de cada modelo cumpliendo con los objetivos BIM planteados desde el comienzo. Se deberá hacer cumplir los niveles de Definición o Desarrollo (LOD) establecidos por el jefe de proyecto.

  • Gestión de la información: para que un equipo de trabajo, (10 a 20 personas o más), puedan operar de forma correcta cada tarea asignada es fundamental el uso de reglas o lineamientos para el modelado y la gestión de la información. Es entonces que radica la importancia del documento que da orden y gestiona la calidad de la información llamado PLAN DE EJECUCCIÓN BIM.

Se puede decir que lo que se busca en cada proyecto es coordinar los modelos de las distintas especialidades para poder pasar a la elaboración de programación de obra y presupuestos como base para ejecutar la construcción. No obstante, para lograr ello debemos aplicar cada uno de los procesos que detallan claramente los estándares BIM.


Autor: Antonio Mendoza


REGALO GRATIS.!! Te gustaría aprender REVIT o ARCHICAD de forma avanzada y poder dibujar y presupuestar tus proyectos en menor tiempo ???


GRATIS_ Ingresa a nuestro RETO DE ESTUDIO BIM en Revit o Archicad por 6 días completamente GRATIS. Te llevaremos de la mano durante el reto de estudio para que en un CORTO TIEMPO APRENDAS DE VERDAD y puedas aplicar BIM en tus proyectos. Ingresa a nuestro enlace y comienza ahora: https://www.vivesarquitectura.com/curso-bim-gratis.


INSPIRATE con referentes en arquitectura.! mantente siempre aprendiendo con los grandes proyectos seleccionados para tí por nuestro equipo.

Accede sin costo a nuestra REVISTA totalmente gratis y aprende todos los días con estas ideas inspiradoras, enlace de REVISTA: https://www.vivesarquitectura.com/inspiracion

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page